La digitalización está creando nuevas oportunidades para las empresas. Pero estas oportunidades no están exentas de amenazas hasta el punto de que cabe preguntarse: ¿está mi compañía expuesta a los ciberriesgos? La respuesta es sencilla: sí.

Sin embargo, hay diferentes formas de proteger nuestro negocio de ciberataques y en este artículo vamos a tratar de ofrecer algunas soluciones para ello.

Los ciberriesgos y su impacto en las pymes ha quedado más patente que nunca a raíz de la pandemia por Covid-19. Solo entre los meses de mayo y junio de 2020, la contratación de pólizas de ciberriesgos aumentó un 41%, según el Estudio sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España, elaborado por Aon.

En muchas ocasiones, las pymes no saben cómo abordar el asunto de la ciberseguridad. Por eso, es clave plantearse a la siguiente pregunta: ¿cómo puedo proteger a mi empresa de los ciberriesgos?

¿Qué es el ciberriesgo?

Antes de explicar por qué ahora más que nunca es necesario un seguro de ciberriesgos para pymes, debemos definir este concepto. El ciberriesgo o amenazas cibernéticas son aquellas situaciones de desprotección en la Red que pueden afectar a empresas, organizaciones, trabajadores o individuos.

Cualquiera puede ser víctima de un ataque cibernético y lo puede ser de diferentes formas: robo de información, daños de dispositivos móviles o digitales, e incluso suplantación de la identidad.

Estas amenazas son especialmente peligrosas para pequeñas y medianas empresas, a las que recomendamos contar con una estrategia clara y definida sobre ciberseguridad.

Principales ciberriesgos para pymes

Los hackers informáticos han aumentado exponencialmente el número de amenazas cibernéticas en los últimos años. Sin embargo, todas tienen un denominador común: son frecuentes y su impacto económico puede ser devastador para las empresas.

Algunos de los principales ciberriesgos para pymes en 2021 son: ransomware, pishing, ataques DDOS, adware o wifi-hacking. No obstante, todos ellos no tienen la misma probabilidad de amenazar la estructura de una empresa.

Por ejemplo, el ataque DDOS es más frecuente en pymes y e-commerce, mientras que los ataques de ransomware (secuestro de datos) suelen paralizar grandes empresas del sector energético o financiero o incluso organizaciones gubernamentales para pedir posteriormente altas cantidades de dinero por el rescate. Vamos a analizar con detenimiento algunas de ellas.

Las grandes amenazas cibernéticas en 2021 con fuerte impacto para las pymes

  • Adware. Uno de los ciberriesgos más utilizados por los piratas informáticos. Son programas o archivos que se instalan en un sistema digital con o sin consentimiento del usuario para mostrar publicidad de forma incontrolada. Presentan un menor riesgo que otros pero, en la mayoría de ocasiones, es complicado deshacerse de ellos.
  • Ataque DDOS. Los ataques de Denegación Distribuida de Servicio suelen realizarse ante empresas con modelos de negocio digitales. Son más difíciles de detectar a tiempo que otros como adware, malware o pishing. Las medidas de seguridad son comparables a la de instalar una ‘armadura’ alrededor de la infraestructura de nuestro sitio web. Es el caso, por ejemplo, del Escudo Ciber de Cordón Seguros, nuestra herramienta de seguridad que previene posibles problemas o incidencias que puedan surgir en relación a la privacidad de datos.
  • Wifi-Hacking. Si experimentas problemas de velocidad con tu red, posiblemente se debe a una vulnerabilidad en tu red Wifi. Este ataque compromete la seguridad de las pymes, ya que permite la visibilidad de los documentos en los dispositivos conectados. Una recomendación básica para prevenirlo: cambiar siempre la contraseña que viene por defecto en la red Wifi.

¿Cómo puedo prevenir a mi empresa de estos ciberriesgos?

Ante estos ciberriesgos comentados (y otros muchos), las empresas se enfrentan a importantes pérdidas financieras que pueden poner en peligro la continuidad del negocio en los casos más extremos o, de forma más ‘leve’, la interrupción de las operaciones.

Una crisis provocada por estas ciberamenazas conlleva, además, problemas de reputación para las compañías y los efectos se pueden trasladar a clientes, usuarios, empleados o stakeholders.

Las pymes son las compañías más expuestas a este tipo de incidentes ya que, de forma general, no suelen contar con un plan específico de ciberseguridad para mitigar estas brechas en el sistema. Cualquier fallo de seguridad, aunque sea minúsculo, será rastreado por los hackers con un objetivo: adueñarse de los datos de la empresa para que se pague por el rescate.

En este escenario, desde Cordón Asesores recomendamos que la mejor forma de prevenir el impacto de los ciberriesgos para pymes es disponer de un plan de prevención.

La política de protección de la empresa se debe sustentar en tres pilares fundamentales: factores humanos y organizativos, herramientas de protección y la capacidad de recuperación.

¿Es necesario un ciberseguro?

Para hacernos una idea del impacto de los ciberriesgos en las pymes, en la actualidad existen pólizas de seguros que incluyen este tipo de cobertura. Cada vez son más las empresas multinacionales y pymes que contratan seguros de ciberriesgos (o ciberseguros) con la idea de mejorar la gestión de los riesgos en el ámbito de la seguridad informática. El objetivo de estas pólizas es dar cobertura a las compañías transfiriendo el riesgo a las aseguradoras.

En ese sentido, los seguros de ciberriesgos ofrecen una posibilidad más a la empresa a la hora de proteger sus activos digitales. Algunas coberturas habituales que incluyen son: daños propios (pérdida o robo de datos, denegación del servicio), responsabilidad civil, asistencia técnica (prevención, borrado de huella digital) y servicio postsiniestro.

Por eso es recomendable que las pymes cuenten con un seguro de ciberriesgos incluyendo además un plan general de ciberseguridad.

Conclusiones sobre ciberriesgos y su impacto en las empresas

Hablar sobre ciberriesgos y su impacto en las pymes está a la orden del día. Las amenazas para las empresas y los usuarios han evolucionado. Ahora se encuentran, en su gran mayoría, en la red. Basta con realizar una búsqueda rápida en Google sobre ciberriesgos y ciberamenazas para conocer decenas de casos sobre grandes empresas afectadas por este problema.

En la actualidad, no identificar los riesgos de los sistemas informáticos sobre los que descansa el funcionamiento de cualquier empresa puede resultar fatal para cualquier negocio.

Por eso, en Cordón Asesores recomendamos que para prevenir el impacto de los ciberriesgos en pymes es imprescindible contar con una estructura efectiva de gestión del riesgo cibernético que sea revisada cada año pues las amenazas evolucionan constantemente.