Seguro Ciberriesgo » Tipos de virus informáticos que sí o sí debes conocer para estar alerta

Cuando hablamos de seguridad informática y de ciberataques, los virus informáticos destacan como la mayor amenaza, y toda precaución es poca para protegernos y estar prevenidos.

Un ataque cibernético a causa de un virus puede provocar daños muy graves en las empresas, y por ello en este post hemos querido hacer un repaso a los principales tipos de virus informáticos que sí o sí debes conocer para estar alerta y tomar las precauciones necesarias.

El 57% de los ciberataques a las empresas son virus informáticos.

Desde que el 1970 se crease “Creeper”, el primer virus informático de la historia, los ciberdelincuentes han avanzado enormemente y han creado otros muchos virus mucho más dañinos y eficaces, hasta el punto de que por muchas medidas de prevención que tomemos en nuestra empresa, nunca estaremos completamente seguros.

Además, España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe, tan solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, produciéndose alrededor de 200.000 ataques cibernéticos diarios que pueden provocar daños muy graves en las empresas y también en particulares.

Los diferentes virus informáticos están catalogados en función del daño que provocan, y desde Cordón Seguros vamos a hacer un repaso a los más importantes y dañinos.

Los principales virus informáticos con los que puede ser atacada tu empresa

#1- Adware

El Adware es un virus que se instalan automáticamente y muestran publicidad, sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Este tipo de virus informático es fácil de identificar, ya que muestra constantemente publicidad no deseada mientras utilizamos el ordenador, y lo hacen rastreando el uso que hacemos de nuestros equipos, para saber qué webs son las que más visitamos y qué temáticas son las que más nos interesan. Además, los Adware reducen la agilidad operativa de la memoria RAM.

Adware

#2- Spyware

El Spyware es un virus espía que recoge información almacenada en un PC de manera fraudulenta,  y posteriormente transmite esos datos a una entidad externa sin nuestro conocimiento ni autorización. En algunos casos, los piratas informáticos podrían chantajear a la víctima con la información robada.

#3- Malware

Los Malware son virus que alteran el funcionamiento de un ordenador, ya sea destruyendo archivos o corrompiéndolos.

Este tipo de virus contagian los ordenadores a través de un código diseñado por los ciberdelincuentes, que puede ser enviado vía email, a través del enlace de una página, una imagen, etc.

#4- Ransomware

Con el Ransomware el ciberdelincuente roba el control de un ordenador, y posteriormente pide un rescate económico a la víctima a modo de chantaje. Es uno de los tipos de virus informáticos más dañinos.

En los últimos años los ataques cibernéticos ransomware están principalmente destinados a dispositivos móviles, que es donde la mayoría almacenamos nuestras fotografías y documentos más importantes.

#5- Gusanos

Los Gusanos informáticos son uno de los virus por excelencia, y ante los que más debemos estar alerta.

Reciben este nombre porque tienen la capacidad de multiplicarse dentro del ordenador, ya sea a través del envío masivo mediante correo electrónico, red WiFi, enlaces fraudulentos, etc. Una vez entra en tu ordenador, comienza a replicarse sin que te des cuenta, afectando a otros muchos dispositivos.

#6- Troyanos

Seguro que es otro de los virus informáticos que más te suena, y es que los Troyanos son uno de los ataques cibernéticos más realizados.

Consiste en un software que instalamos nosotros mismos en nuestro ordenador y que le da acceso remoto al ciberdelincuente, a través de abrir o instalar cualquier archivo en nuestro equipo.

#7- Denegación de servicio

Uno de los ataques más desconocidos es la Denegación de servicio, que ataca a una red o sistema de ordenadores, negando el acceso a los usuarios habituales, haciendo totalmente imposible la entrada en el sistema, lo que podría provocar la caída total de un servicio hasta que se desinfectase.

#8- Puerta trasera

También hay que hacer mención especial al virus informático Puerta trasera, que consiste en una secuencia especial que se cuela dentro del código de programación de la web, y tiene total acceso al sistema.

#9- Phising

Tal y como ya comentamos anteriormente, el Phising es un virus informático que afecta un ordenador vía email.

El ciberdelincuente envía un correo electrónico que a simple vista parece auténtico y seguro, y al hacer clic el virus se cuela en el equipo, instalando un código malicioso en el ordenador.

#10- Virus Fat

Y por último hay que hablar del Virus Fat, que impide el acceso a ciertas secciones del disco donde hay almacenada información muy importante.

Los archivos FAT son la parte del disco duro donde se almacena la información más importante del equipo, y por tanto un ataque Fat podría provocar daños irreparables, como la pérdida de información esencial.